Para el desarrollo o adición de personajes, escenarios, etapas, etc., Elecbyte puso a disposición de los usuarios una serie de utilerĆas como el SPRMaker, SNDmaker, PCXClean y Pal2act. AdemĆ”s se incluyeron tutoriales y documentación para creación de contenidos. La codificación se hace a travĆ©s de editores de texto como el Bloc de Notas (notepad). Para los grĆ”ficos se pueden usar programas que soporten archivos PCX, como el Adobe Photoshop o Paint Shop Pro. La animación se puede ejecutar con el AirEditor (proporcionado por Elecbyte). En la actualidad existen programas de creación bastante completos, como Mugen Editing Ensemble, Fighter Factory y Mugen QuickEdit. Para la creación de archivos SFF, AIR y SND tambiĆ©n resulta Ćŗtil el Mugen Character Maker (MCM). La manipulación de archivos SFF puede realizarse mediante el programa MCM y los archivos SND son modificables a travĆ©s de SouNDsGood. En base al código fuente de la plataforma Mugen se han desarrollado otros sistemas de peleas como ShugenDo e InfinityCat, los cuales cuentan con capacidad de juego en lĆnea.
Se ha criticado de Mugen su nivel de dificultad (no muy alto), debido a una limitada inteligencia artificial (AI) de los oponentes manejados por la computadora. AdemĆ”s existen problemas de compatibilidad con las nuevas versiones de sistemas operativos (Windows, Linux), especialmente con sus controladores, que derivan en problemas grĆ”ficos o de funcionalidad, desde problemas menores (bugs) hasta mayores (crashes). Tales dificultades han tenido que ser solucionadas por los foros o grupos de usuarios, dado que ya no existe el soporte de Elecbyte. Sin embargo, su ventaja de flexibilidad y crecimiento modular de escenarios, personajes y etapas hacen de Mugen una plataforma muy atractiva para la creatividad de los usuarios, quienes pueden personalizarla a su gusto mediante archivos de texto (que definen los personajes y escenarios) asĆ como archivos de medios (para grĆ”ficos y sonido). DedicĆ”ndole un poco de su tiempo, podrĆ” crear su propio juego de peleas, sus propios personajes, etapas, golpes, trucos, rutinas, etc., pudiendo hacer luchar a Homero Simpson contra Wolverine o Mario contra Superman, etc. El lĆmite lo pone el usuario, quien puede crear lo que guste (con algunos conocimientos proporcionados en los tutoriales) o bien descargar y utilizar los contenidos ya existentes y disponibles en la Web. Para ejemplo la siguiente pantalla, donde se muestra la cantidad de personajes que se pueden reunir bajo la misma plataforma para elegir con cuĆ”les jugar:
Enlaces para descarga del Programa,
Personajes y Escenarios (por separado):


