Mugen (M.U.G.E.N.)

M.U.G.E.N. es una plataforma abierta de juego de peleas en 2D diseƱado por Elecbyte para su distribuciĆ³n gratuita (freeware). Su primera versiĆ³n fue lanzada el 17 de Julio de 1999 para DOS. Posteriormente estuvo disponible tambiĆ©n para Linux y Windows. Lo interesante de Mugen es que permite a los usuarios crear personajes, escenarios, etapas, mĆŗsica y otros sonidos (en formatos Mp3, Adx, Ogg y Midi). La funcionalidad de Mugen es similar a los juegos comerciales de peleas en 2D (Street Fighter, Tekken, Capcom vs SNK, etc.), incluyendo el uso de sus personajes. El proyecto Mugen fue descontinuado en el 2003 pero ha continuado en expansiĆ³n por diferentes foros y grupos de usuarios, quienes siguen enriqueciendo la plataforma con diversos complementos. Fue diseƱado para ejecutarse con una resoluciĆ³n de 320x240, la cual se puede modificar en su configuarciĆ³n para visualizarse en 640x480, pero circulan algunas versiones que soportan una mayor definiciĆ³n. Mugen permite, a partir de seis o siete botones, que los personajes lancen hasta tres tipos de golpes, tres de patadas y uno de provocaciĆ³n (taunt). Dado que pueden intervenir hasta seis personajes a la vez, las peleas pueden ser individuales, de parejas (un personaje lo maneja el usuario y su compaƱero lo maneja otro usuario o la computadora) o por turnos. En el modo de supervivencia el usuario debe combatir una secuencia de oponentes, ya sea individualmente o por parejas.

Para el desarrollo o adiciĆ³n de personajes, escenarios, etapas, etc., Elecbyte puso a disposiciĆ³n de los usuarios una serie de utilerĆ­as como el SPRMaker, SNDmaker, PCXClean y Pal2act. AdemĆ”s se incluyeron tutoriales y documentaciĆ³n para creaciĆ³n de contenidos. La codificaciĆ³n se hace a travĆ©s de editores de texto como el Bloc de Notas (notepad). Para los grĆ”ficos se pueden usar programas que soporten archivos PCX, como el Adobe Photoshop o Paint Shop Pro. La animaciĆ³n se puede ejecutar con el AirEditor (proporcionado por Elecbyte). En la actualidad existen programas de creaciĆ³n bastante completos, como Mugen Editing Ensemble, Fighter Factory y Mugen QuickEdit. Para la creaciĆ³n de archivos SFF, AIR y SND tambiĆ©n resulta Ćŗtil el Mugen Character Maker (MCM). La manipulaciĆ³n de archivos SFF puede realizarse mediante el programa MCM y los archivos SND son modificables a travĆ©s de SouNDsGood. En base al cĆ³digo fuente de la plataforma Mugen se han desarrollado otros sistemas de peleas como ShugenDo e InfinityCat, los cuales cuentan con capacidad de juego en lĆ­nea.

Se ha criticado de Mugen su nivel de dificultad (no muy alto), debido a una limitada inteligencia artificial (AI) de los oponentes manejados por la computadora. AdemƔs existen problemas de compatibilidad con las nuevas versiones de sistemas operativos (Windows, Linux), especialmente con sus controladores, que derivan en problemas grƔficos o de funcionalidad, desde problemas menores (bugs) hasta mayores (crashes). Tales dificultades han tenido que ser solucionadas por los foros o grupos de usuarios, dado que ya no existe el soporte de Elecbyte. Sin embargo, su ventaja de flexibilidad y crecimiento modular de escenarios, personajes y etapas hacen de Mugen una plataforma muy atractiva para la creatividad de los usuarios, quienes pueden personalizarla a su gusto mediante archivos de texto (que definen los personajes y escenarios) asƭ como archivos de medios (para grƔficos y sonido). DedicƔndole un poco de su tiempo, podrƔ crear su propio juego de peleas, sus propios personajes, etapas, golpes, trucos, rutinas, etc., pudiendo hacer luchar a Homero Simpson contra Wolverine o Mario contra Superman, etc. El lƭmite lo pone el usuario, quien puede crear lo que guste (con algunos conocimientos proporcionados en los tutoriales) o bien descargar y utilizar los contenidos ya existentes y disponibles en la Web. Para ejemplo la siguiente pantalla, donde se muestra la cantidad de personajes que se pueden reunir bajo la misma plataforma para elegir con cuƔles jugar:

Enlaces para descarga del Programa,
Personajes y Escenarios (por separado):

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